Cosmeticorexia en niñas por auge de TikTok: ¿qué es y cómo tratar esta obsesión?

Ahora -como nunca-, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años viven inmersas en videos de rutinas de skincare -cuidado facial- por la fiebre de las redes sociales y en específico de TikTok. Es tal la afición, que muchas han empezado a buscar y comprar cosmético…

Ahora -como nunca-, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años viven inmersas en videos de rutinas de skincare -cuidado facial- por la fiebre de las redes sociales y en específico de TikTok. Es tal la afición, que muchas han empezado a buscar y comprar cosméticos virales, llegando así a usar sérums con retinol o con ácido hialurónico, o contornos de ojos que a su edad no necesitan.

Ese afán de muchas niñas y adolescentes por comprar cosméticos para imitar rutinas de cuidado de la piel, de día y de noche, ha generado un moderno trastorno de ansiedad denominado cosmeticorexia.

Consultada por El Universal, la psiquiatra, psicoterapeuta y neuropsicóloga, Ketty Marrugo, explicó que la cosmeticorexia “se define exactamente como la obsesión por el cuidado facial, que lleva a la compulsión del uso indiscriminado, y yo diría peligroso, de productos cosméticos a edades inapropiadas”. Lea: Conoce los efectos de los comentarios negativos en las redes sociales

Y advirtió: “Todo uso obsesivo que genera compulsiones es un tipo de trastorno de ansiedad, pero aquí el riesgo es aún mayor, porque es el uso en edades en las cuales no han sido probados dichos productos (sencillamente porque no son necesarios a esas edades), en lugar de hacerte más “bella” pueden causar irritación, alergia, brotes y demás afectaciones en la piel de las niñas”.

A juicio de la especialista, “el uso inadecuado y obsesivo de cualquier objeto, en este caso de productos cosméticos, es el resultado de ausencias existenciales que se intentan llenar con lo que está afuera. Ya allí hay un trastorno de ansiedad y/o depresión, y al ver que el resultado no llena tus expectativas se aumenta el vacío y produce mayor disconfort emocional, que se traduce en mayor depresión y ansiedad”. Lea: El consumo diario de redes sociales afectaría directamente su salud mental

La cosmeticorexia es la obsesión por el cuidado facial, que lleva a la compulsión del uso indiscriminado, y yo diría peligroso, de productos cosméticos a edades inapropiadas”.

Ketty Marrugo, psiquiatra, psicoterapeuta y neuropsicóloga.

¿Es peligrosa la cosmeticorexia?

“¡Claro que es peligrosa! Es darle, literalmente, ácidos a pieles a las que con agua y jabón es suficiente”, aseguró Marrugo, quien además es coach en mindfullness y experiencia transpersonal.

Señaló que esta obsesión es peligrosa debido a que, además de afectar la piel de las menores de edad, “las llenará de decepción porque la felicidad no está en un producto cosmético, sino en ellas mismas. Sus búsquedas están equívocas. Hay que escucharlas y comprenderlas, pero no para quedarnos de brazos cruzados y “normalizar” la premura de unos procesos que solo las dejarán más cansadas y vacías. Buscar un profesional en salud mental es un muy buen primer paso… Cuestionarlas y que ellas entiendan el porqué y para qué de sus acciones”. Lea: Alertan sobre efectos adversos de las redes sociales en niños y adolescentes

¿Cómo tratarla?

La psiquiatra y psicoterapeuta precisó que “la cosmeticorexia en un trastorno de ansiedad. La paciente presenta una ideación obsesiva que le genera angustia y la compensa con un acto compulsivo, por lo que debe tratarse de la manera más integral posible, incluyendo psicoterapia para analizar el conflicto inconsciente, es decir, el trasfondo del vacío que le generan esas emociones y conductas”.

Esta intervención debe darse a nivel individual y familiar, ya que los padres hacen parte de las respuestas y soluciones.

“Además existe la posibilidad de necesitar psicofarmacos del tipo antidepresivos inhibidores de serotonina. Es también valiosa la colaboración de otros especialistas, como dermatólogos y cosmetólogos, que orienten a la adolescente en el uso de estos productos”, expresó Marrugo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *