16/08/2024
Actualizado a las 17:27h.
Nadie discute que las mujeres asiáticas tienen la mejor piel del mundo. La genética tiene algo que ver, pero las rutinas de cuidados que interiorizan desde muy jóvenes son también esenciales, así como los novedosos productos que utilizan. No es extraño que desde hace años la cosmética coreana, conocida como K-Beauty, se haya convertido en referente mundial, también en un pozo de tendencias. Pero Japón, con gran tradición cosmética a través de marcas mundialmente conocidas como Shiseido o Kanebo (hoy Sensai), también reclama su atención. La cosmética japonesa o J-Beauty es una tendencia creciente que, en los últimos meses, se ha visto reforzada con la apertura en Madrid de la primera tienda que ofrece, exclusivamente, productos de belleza fabricados en Japón. A ello hay que añadir el lanzamiento de nuevas marcas de cosmética japonesa en el mercado español.
Tsuki Japanese Cosmetics, la tienda de cosmética japonesa en Madrid
Ubicada en el Barrio de las Letras, en el número 27 de la calle de Santa María, Tsuki Japanese Cosmetics se ha convertido en la primera y, de momento, única tienda en España de cosmética japonesa. Detrás de este proyecto está Edurne Arraiza, amante del cuidado de la piel desde niña y de la cosmética asiática. Su objetivo con este pequeño oasis de calma en medio de la gran ciudad es acercar las bondades de las marcas de cosmética japonesa al público español. «Caí rendida a los ingredientes que usan, siempre hay un por qué detrás de cada producto y su formulación. Además, tienen los laboratorios cosméticos más importantes del mundo. Y a pesar de la globalización, creo que la manera que tienen de hacer las cosas los japoneses es muy difícil de imitar, son muy perfeccionistas», nos cuenta. La experta cree que «la cosmética coreana ha logrado un éxito mundial sin precedentes, pero, aunque usan ingredientes similares a los de la J-Beauty, los productos están más pensados para un efecto inmediato, y no para un cuidado de la piel a largo plazo. En Japón hay marcas muy conocidas en todo el mundo, pero también hay otras muy familiares, marcas con pocos productos, lo que les hace mimar mucho el resultado». Edurne Arraiza ha querido traer precisamente esas marcas, las menos conocidas.
Aunque en su tienda también es posible encontrar firmas como Decorté (que cuenta con el sérum más vendido en Japón) o Shigeta, la mayoría de las 15 en total que tiene, son pequeñas y familiares. Algunas de ellas son Iren Shizen, Bijus, Tochigi, Lululun, Cokon Lab, Uka Cosmetics, Eua de Ki… Algunos de los ingredientes más exóticos que podemos encontrar en la cosmética japonesa son el oro, la hoja de caqui (con mucha vitamina C), la soja, la membrana de cáscara de huevo, el veneno de abeja, los fermentados como el sake, la camelia japónica, la flor de cerezo o la flor de getto (que solo se cultiva en Okinawa). Además, la experta menciona especialmente el arroz, «un básico que lleva usándose desde hace siglos, el agua de cocción del arroz siempre se ha usado para hacer mascarillas, para unificar el tono de la piel. El arroz forma parte esencial de su vida y la cosmética no podía ser menos». Por otra parte, la experta nos cuenta que «los limpiadores están formulados con arcillas, en lugar de con pH muy ácidos para ayudar a limpiar, sin hacer daño a la piel». En la tienda, además, hay una cabina donde es posible probar algunos tratamientos, así como una zona para realizar talleres de automasajes.
Oshindo Osaka, una marca que rinde homenaje al ‘skincare’ japonés
Una de las grandes diferencias de la cosmética japonesa es que mira al futuro, y busca cuidar la piel para obtener resultados a largo plazo. Con esta filosofía nace Oshindo Osaka, una marca lanzada recientemente en España, cuyos productos se formulan con ingredientes naturales y la biotecnología japonesa. Además de la efectividad de sus activos, esta firma de alta cosmética se ha centrado en las texturas, preservando las tradiciones y la esencia de Japón. Sus productos se fabrican en el país asiático y de momento están disponibles en su web. Algunos de los ingredientes presentes en esta firma son el yuzu, que destaca por tener un alto contenido en vitamina C, el aceite de flor de algodón, que repara y mejora la función barrera de la piel, el espino cerval de mar, que reduce la irritación y mejora el acné, el extracto de nadeshiko, blanqueador y antioxidante, el aceite de Tsubaki, rico en ácido grasos, el té blanco, que previene el envejecimiento prematuro, y por supuesto, el arroz, con propiedades emolientes, exfoliantes, hidratantes y antiedad.
Entre sus productos con mayor éxito destaca el Sérum antiedad Nadeshikoiro que mejora todos los signos de la edad, incluida la pérdida de firmeza, o la loción limpiadora 3 en 1 Koubaiiro, que sirve para rostro, ojos y labios, limpiando en profundidad y con efecto blanqueador.
Hada Labo, la línea de hidratación líder en Japón
Su origen se remonta a 2004, pero los laboratorios que crearon esta marca de cuidado de la piel que ha conseguido que su sérum Super Hyaluronic Acid™ patentado sea número 1 en Japón, fueron fundados en 1899. Hada Labo se vende en España en exclusiva en Primor, y ofrece los cuidados esenciales en la rutina japonesa, es decir, limpiadores, productos para hidratar la piel, productos para nutrir y prevenir el envejecimiento, y otros complementarios para intensificar el cuidado como la protección solar o las mascarillas.
Además, esta firma japonesa también cuenta con una línea exclusiva para el cuidado de las pieles de los hombres. En todos sus productos está incluida su formulación patentada Super Hyaluronic Acid™, que hidrata y rellena la piel, gracias a una combinación de diferentes ácidos hialurónicos.
Sobre el autor
Araceli Nicolás
Periodista con más de 20 experiencia en prensa y comunicación. Escribo de belleza y otros temas en Summum y en ABC Estilo.