Nos hicieron creer que la celulitis no es la norma, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Alrededor del 85% de las mujeres mayores de 21 años tienen celulitis en alguna parte de su cuerpo, indica Lyle Leipziger, jefe de cirugía plástica del North Shore University Hospital.
Aunque es una condición cosmética inofensiva y completamente normal, tener celulitis puede incomodar a algunas mujeres. Esto también es válido y ciertos cambios en el estilo de vida podrían ayudar a reducir su apariencia.
Te compartimos cinco formas naturales para reducir la celulitis, de acuerdo con información especializada.
Una dieta rica en antioxidantes puede mejorar la apariencia de la piel y reducir la celulitis. Según Marisa Garshick, especialista en dermatología para Shape, “las frutas y verduras que son ricas en antioxidantes pueden promover la salud general de la piel y mejorar su apariencia”.
Alimentos como las espinacas, la col rizada, los arándanos y los cítricos son excelentes opciones. Asimismo, “reducir la ingesta de alimentos procesados, azúcar y sal también ayuda, al igual que mantenerse hidratada”, añade Garshick.
Realizar ejercicio con regularidad es clave para reducir la celulitis. De acuerdo con Howard Sobel, cirujano cosmético y dermatólogo para Shape, explica que “el ejercicio regular aumentará la masa muscular y ayudará a disminuir la celulitis. Esto a través de la mejora el flujo sanguíneo en ciertas áreas del cuerpo y la pérdida de grasa”.
Según Cinthya Cobb, especialista en skincare y salud de la mujer para Medical News Today, se recomienda una combinación de entrenamiento de fuerza y ejercicios cardiovasculares, como correr, nadar o montar en bicicleta. Este tipo de ejercicios no solo tonifican la piel, sino que también mejoran la circulación, lo que es un elemento imprescindible para la reducción de la celulitis.
Además, fortalecer los músculos puede reducir la apariencia de la celulitis, ya que “aumentar la relación de músculo a grasa puede hacer que la piel se vea más firme y suave”, afirma Garshick.
El masaje puede ser una herramienta poderosa para reducir la celulitis. Según Danielle Hildreth, entrenadora fitness para Healthline, no sólo puede mejorar el drenaje linfático, sino que también puede estirar el tejido de la piel, suavizando los hoyuelos característicos de la celulitis.
Aunque los resultados no se verán después de un solo masaje, realizarlo de forma constante puede mejorar la apariencia de la piel a largo plazo. Asimismo, de acuerdo con la experta, existen dispositivos de masaje que puedes usar en casa, como rodillos de espuma, que ayudan a mejorar la circulación y regeneración de los tejidos.
“La exfoliación regular y la hidratación pueden mejorar la textura de la piel y la circulación”, menciona Garshick. Los exfoliantes a base de café dilatan los vasos sanguíneos y promueven un flujo sanguíneo mejorado, lo que puede reducir la apariencia de los hoyuelos en la piel.
Además, de acuerdo con Hildreth, el café es rico en antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud general de la piel. El uso regular de estos exfoliantes ayuda a eliminar células muertas, lo que da como resultado una piel más suave y uniforme. Aunque la exfoliación no elimina la celulitis como tal, sus efectos pueden reducir su apariencia.
La hidratación es clave para mantener una piel saludable. “El agua ayuda a que la piel mantenga una apariencia firme”, asegura la American Council on Exercise. Mantenerse hidratada ayuda a mejorar la textura de la piel y evitar que se vea más áspera debido a la celulitis. De acuerdo con Cobb, es recomendable que las mujeres consuman aproximadamente 2.7 litros de agua al día, incluyendo los líquidos provenientes de los alimentos.
Jessica Espinoza
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de